La persona humana debe su dimensión sensitiva al cuerpo. Un cuerpo que está unido a su alma de manera substancial: no tiene lugar una yuxtaposición, como si se tratase de sustancias individuales distintas, sino única substancia.

En el presente artículo se intentará echar luz a la cuestión de la felicidad, aunque es más que claro que el tema no se abarcará en todos sus límites. Y más allá de las reflexiones personales que se puedan ir haciendo a lo largo del artículo, siempre nos apoyaremos en el pensamiento del buen compañero Santo Tomás de Aquino.

June 25, 2017

Crear es conducir algo desde la absoluta inexistencia hacia el acto de ser, sin partir de algo anterior. Para Platón, por ejemplo, el Demiurgo, el hacedor del mundo físico, se sirve de una materia preexistente, una suerte de arcilla primordial con la cual moldea al mundo visible. Distinto es el caso del Dios Uno y Trino, a quien nosotros adoramos: Él crea desde la nada. ¿A los mosquitos también?

June 18, 2017

Santo Tomás señala que de los placeres físicos que experimentamos en nuestra vida, son dos los que sin lugar a dudas llevan la delantera: el placer relativo a los alimentos y el placer sexual. Pero aclara de inmediato que, de entre ambos, es el placer sexual el que de manera indiscutible se lleva el primer lugar. ¿Por qué es así?

Cuando Santo Tomas dice que el hombre es como un horizonte entre lo corpóreo y lo incorpóreo, se refiere a que está en el límite entre ambos. Somos semejantes a todo lo material, pues, nos afecta la gravedad, nos golpeamos, tenemos sistemas de órganos que nos permiten vivir, vemos, olemos y tenemos sentimientos. Sin embargo, nada de esto nos define totalmente...

June 4, 2017

Pero la verdad de la milanesa, amigos, es otra. Pues en el Medioevo los pecados capitales no eran siete como en nuestros días, sino ocho. ¿Qué cuál era el octavo? El octavo pecado capital era la tristeza. Y el saber distenderse y recrearse de manera ordenada era considerado una virtud. ¿Y quién dijo eso? Lo dijo Santo Tomás de Aquino...

May 28, 2017

Es muy común hoy en día que cualquier persona o grupo de personas que desea hacerse oír y transmitir que su causa es justa apele a la palabra “libertad” como estandarte. Se defiende la “libertad de expresión”, se aboga por la “libertad sobre el propio cuerpo” y se lucha por la “libertad de autodeterminación”, como si por el solo hecho de utilizar el concepto se justificara y legitimara toda causa. Vale la pena, pues, decir algunas palabras acerca de esto.

Tomás de Aquino dirá: “El hombre es el ser que elige sus propios fines”, lo cual parece justificar ipso fa...

Esto último llevó a Tomas a aclarar que el que estas verdades sean muy complejas y que, por lo tanto, no podamos comprenderlas plenamente, no significaba que sean falsas. Somos una lechuza que mira al sol: demasiada Luz para nuestros ojos, demasiada Verdad para nuestro poco recipiente. Es tanta la intensidad que poseen que el hombre no las puede abarcar.

May 20, 2017

Para Santo Tomás, la persona es alguien único que conoce y ama libremente —en términos técnicos, sustancia individual de naturaleza racional—. En el caso del ser humano, ese alguien único es una unidad de cuerpo y alma. ¿Qué implica esto? Que la persona humana no está compuesta de dos cosas: cuerpo y alma. No. La persona humana es una sola realidad: cuerpo y alma. En el ser humano, cuerpo y alma son una sola cosa. Uno más uno es uno.

La persona humana, ¿tiene alma o es alma? Es alma, pero no es sólo alma. ¿Y tiene cuerpo o es cuerpo? Es cuerpo, pero no es sólo...

(...) Para resumir aquí brevemente las razones a que hemos aludido, recordaremos ante todo el realismo gnoseológico y ontológico, que es la característica primera y principal de la filosofía de Santo Tomás. Podemos definirlo también como realismo crítico, pues estando vinculado a la percepción sensible y por tanto a la objetividad de las cosas, proporciona el sentido verdadero y positivo delser. Este realismo posibilita una elaboración mental ulterior que, aun universalizando los datos del conocimiento sensible, no se aleja de ellos dejándose arrebatar por el...

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